martes, junio 07, 2005

Nueva sección: "México para principiantes"

Hola todos los amigos:

Es un placer anunciarles que tengo una nueva sección para todos, pero en especial, para aquellos que me visitan desde el extranjero. Se trata de "México para principiantes" cuyo fin consiste en sintetizar en una frase/lección aquello que hace a nuestro país único, y no me refiero a los tamales y a las tortillas, sino a aquellas cosas que hacen de esta tierra "el paraiso de lo absurdo". Espero que les agrade, y solicito a todos mis compatriotas su cooperación (porque esto de explicar México, no es cosa fácil.)

Introducción: "No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo México es el país más surrealista del mundo."

Y no lo digo yo, permitan que les platique una anecdota:

Andre Breton, pintor, poeta, escritor cuya mayor aportación al mundo fue iniciar el movimiento surrealista, que consiste en explorar lo absurdo, lo onírico y el inconsciernte, y que sirvió como fuente inspiración para artistas tan importantes como Dalí, Magrite, Man ray o Remedios Varo, fue invitado a la Universidad Autonoma de México para impartir una conferencia sobre el surrealismo.

Puntual, llegó al aereopuerto en donde nadie le recibió como le habían prometido, como pudo, intentó localizar el recinto educativo más importante del país y despues de que en más de 10 intentos nadie le pudiera decir donde estaba, por fín encontró a un taxista que podía llevarlo.

Horas más tarde llegó a la universidad y nadie le pudo decir donde estaba su comité de bienvenida, permaneció en la cafetería unas horas tratando de idear de qué forma entender el asunto. Estaba desesperado, no podía creerlo, mientras intentaba analizar el hecho, escuchó unos gritos que lo distrajeron miró a la mesa de a lado y le tocó ver como un mal perdedor de "dominó" apuñaló al ganador por haber ehco "tranza". No fue hasta el momento en que lo interrogaron para que testificara sobre lo que había visto, que descubrieron que el padre del surrealismo estaba perdido. Unas horas más tarde, una señorita muy apenada le pidió que lo disculpara por lo que había pasado, que ella había creido que el señor llegaría al día siguiente. Llegó el momento de la conferencia y cuando le preguntaron qué era el surrealismo, Breton se remitió a contar lo que le había sucedido a su llegada y concluyó su conferencia de 3 minutos con la siguiente frase antes de levantarse para no volver jamás: "Yo no sé ha que he venido, yo no tengo nada que enseñarles, México es el país más surrealista del mundo. Disculpen, hasta luego"

Y usted, ¿qué opina?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

increíblemente loable... felicidads; que buena herramienta es un buscador y tnr un ratito de random sites.. :))

dav_ onlights @ hotmail.com

Anónimo dijo...

si que eres un Gran don Nadie. infórmate antes de escribir. La frase de Breton más que despectiva ejerce cierta fascinación por la corriente que se gestaba en esos tiempos.

Anónimo dijo...

Breton vivio 4 meses en México, y la fascinación por el pais nunca lo abandoni de acuerdo al libro andre breton en mexico... Este comentario mal informa